martes, 7 de agosto de 2012

LOS ZAPATOS DE MI PAPI

Dedico estas lineas a quien dedica parte de su valioso tiempo para leer mi blog, escuchar consejos y largos discursos de hermana mayor. Lo histerico me lo quita a punta de abrazos y besos con la ternura que tan solo un ser tan especial como ella posee. Gracias por tu confianza y amistad. Maria Daniela Silva. ¡Vales oro picosa!

Vivir es aprender y aprender es vivir.
 
Ayer había un clima lluvioso en San Fernando, me desperté temprano para desayunar y tomar la pastilla como es debido. ¡Gracias Señor por este día tan hermoso! ¡Qué clima tan rico! Exclame agradecimientos a Dios…mientras estaba pensando en esto llegó en ese momento mi papi y nos invitó a almorzar fuera de casa, nuestro cuerpo pedía una sopa calientita a gritos. Me paré del mueble para salir y me percate de que no me había puesto aún mis zapatos… Entonces como no tengo zapatos que dieran con la ocasión, recurrí al lugar donde vamos todas las hijas que calzan el mismo número que mami: ¡Mamaaaá préstame tus zapatos! Ella me dijo: Ahí están los de tu papá… Por un momento dudé… los veía muy grandes para mí, pero al ponérmelos no había mucha diferencia… me sorprendí al reconocer que tengo el pie grandecito. (Risas) En fin, estábamos apurados, no lo pensé mucho y me puse los zapatos de papi. Salí y le dije: ¡Mira papi lo que cargo puesto! Y El sonrío.  Como resultado de esto les digo que pasé el día caminando extraño y pensando en que…

… A veces nos olvidamos de que detrás de una posición sea de líder, diacono o Pastor de una iglesia, existe un ser humano con muchas limitaciones y defectos en proceso de perfeccionamiento. Que también esa persona camina con cargas y problemas. No solo la presión del enemigo que no come no duerme ni descansa planificando y buscado la manera de destruir el trabajo, sino de aquellas personas que no producen nada en tu vida y solo te absorben tu energía positiva, tu dinero y hasta la bendición que Dios deposita en ti. El temor a equivocarse, a fallarles a Dios y a la congregación, tener un poco de inseguridad al momento de tomar una decisión importante y crucial  y que ésta no produzca el fin establecido, sin duda es una lucha personal fuerte.

 Debe ser rudo pasar horas, inspirándote con el Espíritu Santo desarrollando un mensaje potente para transformar vidas y cambiar expectativas y al llegar el momento de darlo ver como el 20% de la congregación está bostezando, el 30% está su cuerpo ahí pero su mente quien sabe donde… 20% de los que hablan más que un loro al momento del mensaje.. 20% de aparte de llegar tarde entonces estamos es pendiente de la hora porque hay que irse. El 10% restante se divide entre invitados, y esa pequeña excepción de personas que va con un corazón sediento y hambriento no de parrilla ni de hamburguesas, sino de la presencia de Dios

¿Qué rollos no? Nunca faltan las quejas del departamento tal. El hermano que está enfermo y hay que ir a visitarlo pero nadie va, tiene que ir el Pastor. La hermana que se molesto con la coral, el músico que anda en la carne buscando lo que no se le perdió, las danzarinas que tienen problemas familiares, las coristas que tienen problemas de autoestima, los que faltaron por causa de plata, otros porque están molestos porque el Pastor prefiere a fulano más que a mengano… Aquella hermana que está dolida porque las ancianas no tienen el súper poder de adivinar que un familiar suyo se murió y nadie fue a orar por ella, el joven que le preocupa con quien se casará y falta a todas las actividades.. aquel que se fue para otra iglesia porque no lo toman en cuenta y la otra por un malvado chismeee y  ¡AUXILIOOOO! (Respiramos profundo)

No debe ser nada fácil tener que guiar personas con carácter diferentes: Despistados, desalentados, imprudentes, chismosos, envidiosos, mezquinos, hipócritas, bipolares, insensibles, arrogantes, religiosos tóxicos y sobre todo con personas inmaduras espiritualmente, esas que se quedan estancadas en un “Yo sé que Cristo me ama pero”… pero que no han entendido lo que es andar en el Espíritu, ser victoriosos y convivir como hermanos que somos en Cristo Jesús.

Creen que ser lider es pocisión y no es así.. ser Pastor es… pararse de madrugada a darle auxilios a borrachos, locos, mendigos en la puerta de tu casa, aguantar que se tiren encima de tu carro y cuando estes comiendo en un restaurant se comporten de manera insolente poque digas que no tienes plata para darles. Todo esto se hace sabiendo que no lo haces por ti, sino por amor a Jesús. Eso es de almas grandes, no todos quieren ese trabajo, lo que quieren es reconocimiento del hombre y no buscan el agrado de Dios.

Que dificil debe ser soportar que la gente te diga ¡Cuenta conmigo! Y se pierdan meses del mapa y al otro domingo vengan y te salgan con cantidades de excusas, mentiras y mas excusas… es algo aterrador el momento de darle confianza a alguien de hacer algo por el Ministerio y salga con nada. Tener 400 ovejas y que a la hora de la verdad, que solo se cuente con 10.. ¡Dios nos ilumine!

El Pastor es el ángel de la iglesia que Dios ha puesto para darnos guía, a través de él conocemos su voluntad y sus propósitos. Por lo tanto hay que respetarlo, cuidarlo y obedecerle. Qué problema el de algunos que hay que buscar las formas para poder comunicarles algo por el cuidado que no se vaya a ir de la congregación, ya que son muy delicados para recibir amonestaciones y reprensiones. ¡Falta de madurez y sumisión!

Nos hace falta desarrollar la fe, todos quieren que Dios les dé, pero son pocos los que le dan a Dios lo que deben darle… La palabra de Dios es clara: “Dad y se os dará” (Lucas 6.38). Primero el Señor nos invita a DAR y luego se te dará… La bendición está en que tú des para que puedas recibir. No esperes que te den nada, empieza tú entregándole a Dios todo lo que tengas y te lo aseguro veras grandes y maravillosas cosas manifestarse en tu vida. Qué difícil debe ser para el Pastor predicar esto sin que la gente malinterprete, nunca falta alguien que diga ¡Ese Pastor se roba el dinero de esos pendejos! Que te digan ladrón...eso duele. Dios tenga misericordia de las mentes incrédulas, que desconocen los mandatos de nuestro Señor y que piensan de esa manera… Mi papi es Pastor y he oído a muchos expresarse así... ¿Y les cuento? Esas personas llevan años en la iglesia y nunca progresan, ni prosperan ni nada… viven más espaturrados y esclavos de ellos mismos. Dios ama al dador alegre dice la Biblia, si tu das con más dolor que con ganas de dar, en ese diezmo u ofrenda, mejor no lo des porque igual no hay bendición. Todo depende de la actitud con la que lo hagas. También conozco personas que viven una vida próspera porque dan lo mejor para Dios, la iglesia y las actividades de ayuda al prójimo. Son gente que tienen no porque Dios los ama más que a ti, sino porque han hecho de ese principio una forma de vivir conforme a Dios.

Lo más frustrante debe ser el hecho de que se predique algo y solo seamos oidores y no hacedores de la palabra. En mis terminos: "Calienta bancas". Es triste que el Pastor hable de que debemos de estar pendientes de los nuevos convertidos y a la vez nos volvamos mas insensibles e indiferentes al cuidado de los nuevos creyentes, el crecimiento descontrolado por la falta de personal capacitado con el tiempo, ayuda incondicional y amor de Jesucristo. Nadie quiere sentarse 10 minutos a predicarle a un nuevo creyente porque soy músico, soy predicador de etiqueta, soy danzarina, soy corista, ETC… En vez de decir con franqueza: “Primero yo y me importa un comino la salvación de la gente”… Nuestro Pastor debe pensar… ¡Que egoísmo! ¡Qué falta de humildad y compromiso! No todo ese trabajo debe ser de Él.

Eso de que las personas no se preocupen por estar todos conectados, juntos trabajando por el mismo objetivo es complicado, y más aun cuando todos por tener conocimientos de la Biblia se sienten en otro nivel y buscan con sus opiniones desestabilizar los planes del Pastor. Cada uno prende su foco y nunca se llega a un acuerdo por no querer aceptar que la idea de otro estuvo mejor. ¡Más egoísmo!

No todo es malo y esa no es la intención de estas líneas, las iglesias todas siempre cuentan con personas fieles, que aman al Señor y le sirven de todo corazón. Ese tipo de gente que está para lo que sea, y todo lo hacen en el nombre de Jesús. ¡Bienaventuradas son porque ellas ven grandes bendiciones en sus vidas!

Luego la preocupación de los roces, cuando alguien está haciendo algo por la obra siempre el diablito busca meterse y como “la carne es débil” somos muchos los hermanitos debiluchos que nos dejamos usar con el diablito para estropear la iniciativa de los demás…


El pastor se preocupa por las discusiones, los pleitos, chismes, peleas.. por muy minima que sea. Todo lo que amenace la armonía de la congregación y al Ministerio que Dios ha puesto en sus manos para dirigir le preocupa… Recuerdo está anécdota muy mia, y forma parte de lo que nunca dije: Tenia como 9 años, y tuve un pleito con la hija de un hermano que se congregaba en la iglesia, porque acostumbraba a escupirme y eso me enfurecia, se la pase varias veces en distintas ocasiones.. Recuerdo que yo en esa edad era súper tremenda, con mal carácter y de por si un poquito agresiva y grosera. La chamita me escupió y me ofendió… y peleamos, habían muchos niños ahí presentes, le dije un montón de cosas que hoy no recuerdo pero sé que fueron feas… Al terminar el servicio ella fué corriendo a donde sus papás quienes sin saber los motivos se fueron a contarles lo sucedido a mi papi, quien tiene todo lo que nombre anteriormente de manera exagerada, pues si, papi tiene un mal carácter y conmigo lo especializó. Aunque estoy segura que ellos le contaron lo que era y un poquito más…

Lo cierto fue que hicieron que papi se saliera por un momento del Espíritu y al subirme al carro me gritara como un loco ¡QUE SI YO QUERIA ACABAR CON SU IGLESIAAA! …. ¡QUE QUÉEEEE ESTABA PASANDO POR MI MENTE! Me preguntó varias veces si yo estaba loca… en fin, no respondí nada.

En ese momento me traume. Pensé en tantas cosas que… las recuerdo y lloro.


Pero ahora lo entiendo mejor, mi papá solo buscaba lo mejor para la armonía de la iglesia. ¡Qué escándalo! ¡La hija del Pastor mentando madres! Y Pues sí, ese es uno de los precios que pagamos los hijos de Pastores… Todos se pueden equivocar, tropezar e incluso pecar ¡Pero si lo hace uno…nos juzgan y nos mandan al infierno de inmediato más que rápidamente! Somos una imagen siempre propensa a ser destruida a base de señalamientos.

Le respondo 12 años después: Yo no quiero acabar con tú iglesia papi.

Ahora lo comprendo con más claridad. Muchas personas dicen que soy idéntica a mi Papá… Cuando lo hacen siempre digo que no es así. Me río y reconozco que bueno al comer nos parecemos un poco. (Risas)

La verdad no soy igual…pero daría mi vida por ser como El.  Tener su valor, su constancia, experiencia y sobre todo la paciencia para llevar a cabo la visión y el Ministerio que Dios le ha dado. Tiene 21 años en la iglesia local que hoy direcciona, pero antes vivió aparte de ese otros procesos muy dificiles, persecusiones de gente que una vez lo llamaron amigo, la familia, entre otras cosas mucho peores. ¿Yo? Yo solo soy un bebe con hambre de aprender de DIOS, de Jesus y de El.. soy un bebé delante de alguien tan grande como papi, quien siempre mira más allá de su nariz y sus beneficios personales para dar bienestar y bendecir a los demás. Muchos dicen que Cash Luna es un hombre de Poder, que Guillermo Maldonando es el de la unción, Dante Gebel el de la gracia… pero yo amo, valoro y sigo al Pastor que prefiere tener una iglesia amplia así eso le cueste andar sin dientes. Para el primero está DIOS y sus principios.

¡Ahhhh! (Grito). Al llegar a mi casa lo primero que hice fue quitarme esos zapatos… son a todo terreno, me lucen con el pantalón y hasta son lindos… Pero.. ¡Falta que crezcan mis pies un poco más para poder usarlos con más comodidad!

Por cierto estoy escribiendo esto exactamente a las 2:19 am y acaba de salir mi papa del cuarto a beber un poco de agua.. en ropa intima.. ¡Pero con los zapatos puestos!

Ahora que estoy cumpliendo un rol dentro del Ministerio puedo comprender una pizca de lo que significa estar en los zapatos de mi papi.







Autora: Karolina Bacalao.
Twitter: @MuchoGustoKaro

1 comentario:

  1. Muy buen post, una vez lei: "No critiques mi forma de caminar, si no sabes donde me aprieta el zapato" creo que muchos deberian tomarse un tiempo de leer esto, y asi entender el trabajo de papa, porque tambien lo considero mio. jeje
    me llena de orgullo tener una hermana con ese talento a la escritura. DIOS te siga bendiciendo hermana, TE AMO.

    ResponderEliminar